Misión y Visión:

Visión: Queremos ser un hospital público descentralizado, de especialidades, con vocación de liderazgo, servicio de investigación y docencia, que con el apoyo de organismos internacionales e instituciones filantrópicas podamos satisfacer integralmente las necesidades de atención en salud de la población con calidad, calidez y humanismo, contando con personal competente dispuesto, motivado y realizado con afán permanente de aprender, mejorar y honrar nuestros valores y principios éticos; velando por el respeto a los derechos y dignidad de nuestros usuarios.

Misión: Somos una institución pública de servicios especializados de salud integral, oportuna y de alta calidad, siendo además una institución que contribuye al desarrollo científico de la salud y a la formación de recursos humanos a través de un proceso que incorpora las nuevas tendencias de atención en salud con una administración eficiente y transparente.

Contamos con personal especializado y entrenado para identificar la problemática de salud dando respuestas técnicas y científicas de acuerdo a nuestras posibilidades procurando con ello mejorar el estado de salud de la población a la que servimos.

Cronología:

El Hospital Materno Infantil fue construido durante la administración “Villeda Morales-López Arellano” entre 1958 y 1967.

Inició la atención al público el 1 de mayo de 1969 con el nombre de Hospital Materno Infantil, con atención únicamente de pediatría.

En Enero de 1970 se inauguró la planta de Ginecología y Obstetricia, y se transformó en Hospital Materno-Infantil.

En Noviembre de 1978 se inauguró el Bloque Médico-Quirúrgico que fue diseñado para ser complementario del Bloque Materno Infantil, y utilizar en común los servicios de logística hospitalaria, abriendo su atención al público el 19 de Marzo 1979, surgiendo así el complejo Hospital Escuela.

Actualmente es el centro hospitalario de referencia nacional y además el centro de educación médica de pre y postgrado.

Es el único hospital en Tegucigalpa con servicio de emergencia en todas las especialidades para niños y adultos con cobertura las 24 horas del día, los 365 días del año.

El 13 de julio de 2012, bajo acuerdo PSMO-242012 del 13 de Julio de 2012, fue creada la Junta de Dirección y Gestión del Hospital Escuela, con el fin de crear una visión estratégica para mejorar la atención y la organización estructural de este centro asistencial.

La  junta directiva conformada por cinco personas multidisciplinarias; Elsa Palou, Miguel Carías, Marco Tulio Medina, Said Mejía y María Elena Cáceres. Ellos fueron delegados para crear un plan estratégico y construir una forma de ejecución para mejorar el funcionamiento de la institución.

Historia:

En 1965 se comprobó que el país necesitaba resolver masivamente su déficit hospitalario en vez de dedicarse a asignar los escasos recursos y mantener en funcionamiento las instituciones de salud disponibles.

De esta forma, se estimó la necesidad de construir seis hospitales con 1306 camas y modernizar un hospital de 120 camas adicionales; con un costo total de USD $5, 800,000.00.

Se solicitó al BID y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la asistencia para el mencionado proyecto de construcción y modernización. El BID y la OPS organizaron una misión a Honduras para revisar en el territorio los programas propuestos, reconocer algunos de los problemas de salud en el país y formular comentarios sobre los mecanismos para determinar un orden de prioridad.

La misión publicó un Informe en 1966 en el que se formularon recomendaciones de carácter inmediato, a medio y largo plazo. La recomendación estriba en que el Ministerio de Salud estudiara la posibilidad de concentrar su acción en la construcción de un centro Médico Universitario, con un Hospital-Escuela como medio para lograr  mayores beneficios en los objetivos de la salud del país. Además, el financiamiento, para la construcción de varios hospitales habría  representado una propuesta onerosa.

Se señaló también que para la construcción de un Hospital-Escuela de primera calidad se disponía del Hospital Materno Infantil, con capacidad de quinientas camas y del edificio de la Escuela de Enfermería, situado a distancia conveniente de éste.

Algunas de las recomendaciones principales dadas por la misión OPS-BID:

1. Que el Hospital –Escuela se construya junto al Hospital Materno Infantil y funcione como una sola unidad clínica.
  2. Que el proyecto se conciba como un Hospital-Escuela en el cual la UNAH organice algunas de las ciencias básicas en el actual edificio de la Escuela de Enfermería adyacente a éste, y construya un nuevo edificio para expansión futura.
  3. Que el Hospital-Escuela sea una unidad funcional con el Hospital Materno Infantil con servicios profesionales, administrativos y generales bajo una dirección centralizada.

Que antes que el Hospital entre en la etapa de construcción  se capacite el personal necesario para ocupar puestos importantes, sobre todo en  los niveles administrativos y técnicos.

El Hospital Escuela, Hoy conocido como el primer Hospital Nacional de Honduras fue firmado el 9 de agosto de 1968 entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Ministerio de Salud. En Noviembre de 1972 se firma el convenio a través del cual el Banco Internacional del Desarrollo aporta los fondos para su construcción que iniciada en marzo del año 1973 culmina en noviembre de 1978 en que bajo la dirección del Dr. Fernando Tomé es inaugurado, aunque la recepción de paciente empieza el 19 de marzo de 1979, incorporando departamentos que anteriormente funcionaban en el Hospital San Felipe y ligándose administrativamente a su vecino Materno Infantil.